jueves, 21 de junio de 2012

DESAROLLO INTELIGENTE

DESAROLLO INTELIGENTE


Los Esquemas para el desarrollo urbano durante los últimos 50 años han tenido impactos positivos y negativos en las comunidades a lo largo del país. Una preocupación ha sido el constante aumento de las temperaturas urbanas debido a la creación de islas urbanas de calor. Una isla de calor es una capa de aire frecuentemente sobre un ciudad o una area construida, el cual es más caliente que el aire alrededor. El perfil de una isla urbana de calor, mostrado aquí, demuestra que las islas de calor son típicamente más intensas sobre áreas densamente pobladas. El perfil también muestra como parques y áreas verdes dentro de un área céntrica pueden ayudar a reducir las islas de calor.

En general, en el verano las islas de calor aumentan la demanda de aire acondicionado, los niveles de contaminación del aire (particularmente el smog), y las emisiones de gases con efecto invernadero. También aumentan la incidencia de enfermedades y muertes relacionadas al calor. De hecho, en un año promedio aproximadamente 1,100 americanos mueren por el calor extremo, la mayor causa de muerte relacionada al clima en Las islas de calor aumentan esta amenaza a la salud pública por acrecentar directamente la temperatura e indirectamente los niveles de concentración de ozono a nivel del suelo. Las personas de alto riesgo por el calor extremo son los ancianos, los niños y las personas con enfermedades respiratorias preexistentes. Las personas que viven en casas con techos oscuros y sin aire acondicionado también pueden ser mas vulnerables que la población en general. Serie de Informes Sobre Desarrollo Inteligente Debido a que la planificación urbana juega un papel importante en la formación de islas de calor, las estrategias para el desarrollo inteligente proporcionan una oportunidad para reducir las islas de calor. Desarrollo inteligente es aquel que mejora a la economía de la comunidad y del medio ambiente a través de estrategias para ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones informadas de cómo y dónde quieren que la ciudad crezca. Además de mitigar el efecto de las islas de calor, el desarrollo inteligente proporciona un marco para aumentar la protección ambiental de la región, mejorar el carácter de la comunidad y fortalecer las economías locales. He aquí cuatro soluciones de desarrollo inteligente que pueden alcanzar estas metas: Reducir lotes de estacionamiento y usar pavimiento de materiales porosos: Los pisos de lotes de estacionamiento reemplazan la vegetación natural con pavimientos que transfieren calor a los alrededores. Proporcionar más estacionamientos en las calles y planear desarrollos compactos orientados al peatón, promueven las opciones de transportes y pueden minimizar el tamaño y número de lotes de estacionamiento. Sembrar, preservar y mantener árboles y vegetación: Los árboles y la vegetación contribuyen al embellecimiento, distinción y plusvalía de las comunidades por incorporar el ambiente natural al urbano. Además enfrían las areas aledañas por incrementar la evapotranspiración, un proceso natural que dispersa el calor por la evaporación de la humedad en las hojas. Los árboles plantados junto a las casas y otros edificios proporcionan sombra, enfrían los interiores de los edificios y reducen la demanda de energía para aire acondicionado. Los árboles y la vegetación plantados a lo largo de camellones y banquetas pueden disminuir las emisiones de los autos y evitar la contaminación del aire. Jardines en los techos o techos verdes también pueden mitigar las islas urbanas de calor mientras aumentan la eficiencia de energía y el atractivo de los edificios.

Todos ganan. Residentes obtienen mejores casas, menores costos de energía, y vecindarios más frescos con amplios espacios verdes. Calles más estrechas y cañeria más corta significan menores costos de instalación, de manera que el contratista también ahorra. Al final, la ciudad acaba con menos mantenimiento de calles y con un estándard de construcción para futuros desarrollos que mantenga la buena calidad de vida en la ciudad.

J.D. Hightower, Planificador Municipal de Escalon, California
Currents – An Energy Newsletter for Local Governments, January/February 1999
Fuente: EPA 1992 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario